lunes, 30 de junio de 2008

LO INCONSCIENTE



DESAMPARADOS

Así lo definen en los diccionarios al hecho de “abandono, acción de desamparar ; Ausentarse, dejar un lugar.
Son muchas las causas que pueden afectar contra la salud de nuestro cuerpo/planeta. Como único responsable de estas causas, provenientes del hombre; y por ello la principal tarea de la humanidad en este siglo será procurar salvarnos.
Las ciudades, más que ciudades, son cloacas (basureros) y el aire en ellas difícilmente se respira.
A diario paso por este lugar y he luchado conmigo para justificar, su presencia, pero también a diario veo a muchas personas que viven de estos insalubres, La alcaldía y salud publica poco hacen para , resguardar el lugar, no se dan cuenta de que , todo lo que allí se desecha ,a muy corto plazo puede llegar a sus casas.
La existencia de lo inconsciente es necesaria y legitima, porque los datos que recoge la conciencia son altamente incompletos , y muestra de ellos son los sueños de los individuos “sanos”, procesos mentales cuya elaboración muchas veces ignoramos, sin saber que nos están dando tal vez la clave a la solución de muchos de nuestras dificultades
Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobretodo en su vida, como lo que hace.
Es un gran error pensar y más en decir que la principal causa de todo radica en la super población y no en la sobre explotación de determinados recursos, sin respeto para el entorno sin visión de futuro.
Esto nos hace tener muchos desamparados, hablo de los lugares donde vivimos, de los sin casa que deambulan a diario y pasan frente a nuestros ojos y que desgraciadamente la sociedad no ve, no por que caigan en el punto ciego de nuestra retina sino, talvez por un acto de auto represión que luego soñamos y al despertar no lo hacemos consciente
Nos enclaustramos en nuestras casas, andamos en nuestros carros con vidrios polarizados usamos lentes oscuros para la blanco verlo moreno y lo que es negro NO VERLO

lunes, 23 de junio de 2008

EL OTRO ANALFABETO

El otro analfabeto










Cuando un pais cualquiera de este planeta ha alcanzado el nivel de bienestar material óptimo, se da cuenta de que se halla, en medio de otros paises, acosta de los cualess u bienestar fue posible y se mantiene en ese estado. Es entonces que algunos se preguntan, (Sí es que hay consciencia comunitaria) que pueden ceder parte de su bienestar o simplemente acuden a otros recursos para conservarlos y si es probale aumentarlos, Y los pueblos despojados miran con deseos esos bienes porque saben que las materias primordiales las aportaron ellos, y se proponen alcanzar esos estandares de vida y desarrollo. De alli sus intereses cambian tratando de imitar al poderoso; viene la lucha, el sacrificiode sus vidas procurando obtener lo que es justo.

No hay tiempo para disgresiones. Antes que nada la vida de un hombretiene exigengiaselementalesque tienen que cumplirse; comida, casa, seguridad y educacion.Un niño cuando llega a este mundo ya lo encuetra dividido, tratará de buscar su lugar en el no cualquier lugar, sino el apropiado para los años que se dispone a vivir y disfrutar hasta su muerte, ese es su esquema impreso de este mundo en el fondo de su inconsiente de muchos años de evolución ; es el mundo de la rapiña, agresividad , egoismo, conbusqueda de placeres, odios e injusticias. Mirando de donde venga o disfruta de la dicha o es victima de la podredumbre moral.

En todo el mundo se lucha contra el analfabetismo, no se consibe que en plena era espacial, con supercomputadoras, con internet donde el conocimiento se supone es para todos; se hacen reuniones, se organizan foros, se preparan planes para el desarrollo de los paises más pobres, pero el dinero o los recursos necesarios para tales empresas se va diluyendo en el camino, y al final en niño sigue analfabeto por el ANALFABETISMO del poderoso.

Existen programas de ayuda como yo si puedo u operación milagros que no son suficientes y ademas son usado de forma inutil, con solo fines politicos, tal vez ese no fueron los sueños de sus creadores pero al final , precvalece el interes mezquino de los politicos que todo lo deforman.

lunes, 16 de junio de 2008

La Sopa











El plato nacional es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad. Se emplea frecuentemente como sello de una cultura o pueblo. Se puede ver que en la mayoría de los casos el plato nacional del país contiene ingredientes de productos cosechados o producidos en una región o país determinado.
Se preguntaran y adonde va este con esta, reflexión; el caso es que en Nicaragua , tienen como plato nacional Al llamado Gallopinto ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gallo_pinto); la cuestión es que cada vez que llego a participar en algún festejo familiar de cualquier índole, se graduó de licenciado fulano de tal, o se recibió de ingeniero Pascual; ya te enteraste nació el hijo de Gumersindo y su entenado se va mojado para los Estados Unidos, van a hacer una Cena; vayan listos porque van a hacer una Sopa excelente.
Por donde quiera que uno se desplace ve rótulos de lugares donde se vende tan exquisito plato, los ingrediente son invariables, las viandas verduras, pata, cola y la panza de res (mondongo). Sopa de gallina co albóndigas. ¿Será que el precio del arroz hace difícil, junto a los frijoles rojos, que se van a otros países como tributo al pago de las deudas contraídas, por este país? O será que es más fácil echarle agua a esta comida si por esas cosas de la vida, llegan más comensales de lo esperado.